La importancia social del Deporte

por Juanma

Creo que hay 2 elementos que merecen ser destacados para comprender mejor esta cuestión: 

  • El deporte como formador de personas
  • El deporte como herramienta social

 El deporte como herramienta social:  El deporte en nuestra sociedad cumple con varias necesidades que según creo hoy como siempre son necesarias para el crecimiento de un joven. A través del mismo podemos lograr la adaptación de un joven a un grupo humano distinto de su familia (primer grupo al que pertenece), de tal modo se debe adaptar a nuevas reglas de convivencia y nuevos tratos, consiguiendo de este modo que se relaciones con sus iguales y los profesores. 

De este modo el joven consigue un nuevo grupo social con intereses similares, en un ambiente alejado de vicios y malos hábitos. 

El deporte como formador de personas:

Este tema es un tanto más complicado de abordar; el deporte pone varias pautas en cuanto a la formación de cada persona. 

Como primera instancia uno debe elegir qué deporte desea realizar, paso siguiente se  toma la decisión del compromiso.Creo que es necesario aclarar y separar entre dos distintos tipos de deporte.

 Por un lado  los deportes grupales, con una gran importancia en la generación de lazos  entre compañeros y nos enseña a trabajar en equipo, aprendiendo a relacionarse dentro del grupo con los distintos individuos y a su vez con distintos grupos. 

El objetivo de estos deportes es la superación de otros grupos. 

Por otro lado el deporte individual, Habiendo practicado atletismo desde los 11 años; puedo contar desde mi propia experiencia las facetas del mismo. 

En el deporte individual se forma de manera diferente la personalidad del individuo, el mismo deberá tomar distintos tipos de compromiso y se  planteara distintos objetivos;  tendrá que definir el tipo de entrenamiento: entrenar 2, 3, 5 o 6 días a la semana; con uno o dos módulos de entrenamiento; días de entrenamiento técnico y físico; si se lo acompaña de trabajo de potencia  o fuerza. En este tipo de deportes se comparte la prueba con otros competidores, pero se compite contra uno mismo, siempre se trata de la superación personal. 

En más de una oportunidad quedamos descontentos al obtener una medalla cuando sabemos que no rendimos al 100%; y en otras oportunidades nos invade la felicidad terminando en los últimos puestos, pero superando nuestros resultados personales (saltar más alto, mas lejos; correr más rápido o lanzar más lejos).

 En este deporte siempre esta desafiándose uno mismo, ¡los logros personales dependen del  sudor y el esfuerzo de cada uno!

”El propósito de mi vida se verá en los próximos 10 segundos” Carl lewis

15 Responses to “La importancia social del Deporte”

  1. Don Juanma lo felicito y le doy una cálida bienvenida, espero que juntos construyamos el debate de ideas tan necesario para la comunidad, espero que desde su espacio brinde la posibilidad para que esto sea factible.
    Respecto al artículo, me pareció muy acertada y sencilla la forma en que comunicaste tus ideas, creo que quedó muy bien plasmado, y obviamente motiva a seguir metiéndose en el tema.
    A mi me pasa que practicando deportes individuales sufro horroressss, porque sioy mi peor enemigo y si fallo nadie me puede dar una mano… por eso creo yo que me gusta tanto el fútbol o de pareja, como lo es el padel.

    Espero que acompañes el proyecto y sigas aportando tus conocimientos

  2. Bienvenido JuanMa! un verdadero gusto.
    Yo sobre deporte no voy a opinar mucho, dado que tengo una carrera sobrepasada de fracasos deportivos, mas alla de eso creo que el estudio del deporte, como motor de desarrollo social es mas que productivo, en nuestra comunidad, asi que expreso mi apoyo a esta sección.

  3. Un artículo del estilo que más me gusta: simple, cortito y al pie. No sólo presentás las ideas que podrán germinar debate y charlas, sino que lo hacés de forma directa y sin vueltas innecesarias.

    En cuanto a mi experiencia personal en el deporte, me encuentro más cómodo en deportes individuales, pero pierdo el interés rápidamente… mientras que los deportes grupales me suman una cuota de responsabilidad hacia el otro que me impulsa a darle para adelante. Toda una paradoja.

    Juanma, sólo resta darte la bienvenida y espero ver mucho más de vos por estos lados.

  4. “…Un artículo del estilo que más me gusta…. simple, cortito y al pie…” pense que ibas a decir sobre el deporte seba y me entraba a cagar de risa…. salu2

  5. Juanma… Muy bueno el articulo, como sabes muy bien compartimos lo mismo en lo que se refiere a deportes individuales, y por suerte tuve mucho tiempo que rendir al 100% en la misma actividad pero grupal… Gracias al Atletismo y todas las cosas que afronte por el, hoy las puedo aplicar a muchos ambitos de mi vida cotidiana… Creo que hacer un deporte con responsabilidad, ya sea grupal o individual, ayuda a la formacion de personas, tambien depende del grupo que te toque y del entrenador…
    Te mando un abrazo grande, cuidate y nos estamos viendo!!

  6. Que buen articulo.
    Sería muy positivo incorporar estas alternativas al partido de Pinamar,
    en su totalidad, incluyendo Ostende y Valería que tieneen amplios espacios verdes donde se pueden practicar deportes sociales : correr, andar en bicicleta,hacer caminatas o bien deportes con un sentido de competición.

    Tenemos un muy buen clima, incluso en el pleno invierno las temperaturas de Pinamar no son mas frias que otros destinos de la Argentina, que si promocionan actividades open air en invierno.

    Fomentar el deporte permite que los chicos y adolescentes se fijen nuevas metas y tengan nuevas costumbres y rutinas de vida, hacer deporte exige cierta disciplina, alimentarse correctamente, dormir bien y si un chico /niño/ adolescente, puede incorporar eso desde temprano por una actividad que disfruta sin duda en el futuro tendremos una sociedad más sana y sabia.

  7. HOLA COMOESTAS OESTAN

  8. me parece muii importante elk deporte jajajajajaja

  9. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  10. esta muy bien el deporte dado que gracias a el nos alejamos de cojer malos vicios

  11. TOTALMENTE HORRIBLE!

  12. Hola people, que tal estan? Nosotros de p.m!
    JEJE quien me quiera agregar que me agrege al feis: Mar Ginada
    Adios amores!!!!
    chau.

  13. Vale Mar ahora mismo te agrego, estas dispuesta a…??????
    ya sabes no? pinchar!

    venga loko un vesazooooooooooooooooooooooooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOhhhh””!

Trackbacks

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

