¿Por qué Madariaga y no Pinamar?
Publicado por Bel Flores en Marzo 23, 2008
Se preguntaran a que me estoy refiriendo con este interrogante.
Creo que somos todos concientes de la gran cantidad de alumnos que están viajando a la Ciudad de General Juan Madariaga a recibir su instrucción sistemática, están saliendo cuatro colectivos en el día: tres por la mañana y uno por la tarde hacia la escuela Normal y el Instituto San José.
Cada año se suman más cantidad de chicos a ese viaje por la ciudad gaucha. Ahora yo me pregunto: ¿por qué no las escuelas pinamarenses?(de hecho yo fui a la escuela a Madariaga)
Me gustaría comenzar este artículo hablando sobre ofertas educativas lo cual considero que será necesario para lograr comprender esta situación.
¿A qué me refiero con ésto?
Cada escuela posee una identidad, y cada sociedad, cada familia posee sus necesidades.
Como afirma Sandra Pugliese autora del libro Como elegir la escuela de nuestros hijos “cada familia se adapta mejor a sus necesidades educativas y posibilidades, partiendo de la idea de que no existe una única institución que cumpla con todas las expectativas ni resulte apropiada para todos”.
Cada escuela tiene su oferta, y la familia decidirá por la escuela que considera que satisface sus necesidades.
El P.E.I. de cada escuela que es el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (armado por todos los actores de la institución) responde a: quiénes somos, qué queremos enseñar, qué perfil de egresado queremos, qué tipo de valores brindamos, creencias etc. todo ésto es lo que la institución educativa ofrece, es decir es su oferta y, a partir de ésto los padres decidirán a qué escuela concurrirán sus hijos.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente considero que una de las razones por la cual las familias eligen las escuelas Madariaguenses y no las de Pinamar podría llegar a deberse a esa oferta de la que hablo.
La oferta de las escuelas de Madariaga cumplen con las expectativas de los padres, satisface sus necesidades.
No digo que sean mejores o peores, sino diferentes y cada una tiene su identidad, pero parece ser que esa identidad que subyace en las escuelas de Madariaga es la mas elegida.
“Existen características implícitas que hacen de cada escuela un espacio diferente y particular”
Ma. Belén Flores
Profesora en Nivel Inicial




Marzo 23, 2008 en 6:32 am
Como dije en otro comentario, estoy estudiando en Madariaga el profesorado en EPB. Más allá de elegirla porque en Pinamar no está esa carrera es una realidad que las familias y los propios alumnos se sienten más preparados estudiando en esa ciudad, es el caso de mis hermanos, y de hijos e hijas de amigos míos. Madariaga tiene una tradición educativa que se remonta a principios del siglo XX, y un prestigio a nivel provincial. En mi experiencia de haber estudiado en Capital he notado que el nivel personal de los profesores y profesoras de esta ciudad es muy bueno y la mentalidad está a tono con la pedagogía actual. Ahora bien, como pinamrense no siento ningún tipo de recelo al respecto ya que tengo una mentalidad regional. Veo a Madariaga, Pinamar y Villa Gesell como tres ciudades complementarias. Me parece un aporte importante difundir esta mentalidad ya que caer en competencias fraternales es algo que nos perjudica a todos. Los alumnos pinamarenses se sienten cómodos estudiando en Madariaga. Cada ciudad tiene sus puntos fuertes y débiles, pero la unión hace la fuerza. La educación en Pinamar no es mala como muchos creen, hay muy buenos profesores y profesoras, yo me formé en primaria y secundaria acá, y estoy muy satisfecho de mi Escuela Nro 3 de Ostende y de mi queria Corbeta Uruguay, el nivel humano que viví allí marcó mi vida y fue un detonante de mi vocación. Mi proyecto personal es trabajar por la educación en Pinamar dándole calidad humana y profecional y para eso me estoy preparando en Gral Madariaga.
Marzo 23, 2008 en 11:21 am
Luis gracias por tu comentario, de por si muy acertado. Igualmente quería hacer una aclaración, la nota no está escrita con el fin de realizar una competencia entre Madariaga y Pinamar ya que sería algo insignificante. Solamente se trata de buscar un porqué a ésto .Y tratar que paulatinamaente los políticos pinamarenses se hagan cargo de muchas cosas que suceden en Pinamar (en este caso en la educación) que se les ha pasado por alta.
Saludos cordiales.
Ma. Belén.
Marzo 23, 2008 en 8:08 pm
Belen me gusto mucho el tema que elegiste hoy para debatir.
Voy a hacer este comentario ya que mi experiencia me lo permite.
Cinco años yendo a la Escuela N°1 en pinamar. En el primer año de la ESB (en ese entonces septimo año) mi desicion, junto con la de mis padre me llevo a cambiarme de colegio. El destino fue el Instituto San Jose de Madariaga.
Al principio fue un poco dificil la adaptacion, las escuelas son muy diferentes, la exigencia es mayor, como dijiste en la nota, el PEI de cada una varia notablemente.
Me cuestione varios años el por qué de tener que viajar para asistir a una educacion, de perder mas horas diarias, y ahora que estoy en mi ultimo año encuentro la respuesta. Realmente los colegios en Madariaga te ofrecen factores que te hacen crecer mental y personalmente que las escuelas de nuestro partido no las consideran primordiales. Muchas veces me da verguenza y orgullo a la vez decir por qué estudio en el “San Jose”, porque la verdad es que esto nos hace dar cuenta que en nuestra ciudad el nivel de educacion no es el correcto, pero a su vez, me siento bien al saber que mi eleccion fue la acertada.
Al igual que vos, Belen, me gustaria que los responsables revean la situacion y agranden la oferta educativa y asi nosotros, los ciudadanos, estemos conformes con la educacion pinamarense y no nos veamos obligados a elegir otra localidad para aprender.
Saludos Bel
Marzo 24, 2008 en 3:06 am
Belu, no estoy de acuerdo en varios puntos.
Como te dije personalmente, el artículo me pareció bien redactado, sin embargo considero que faltó problematización y encausamiento, que Tate lo hizo muy bien en su comentario y lo creo muy pertinente.
Madariaga no es “el mas elegido”, ya que 4 micros son 200 personas, teniendo en cuenta que sólo en la escuela corbeta uruguay hay 600 pibes y en las primarias superan los 1000 alumnos, no me atrevería a decir que “el más elegido” por los pinamarenses es madariaga.
Creo que falta precisión y profundidad, yo se que podés dar mucho más.
Saludos
Marzo 24, 2008 en 3:34 pm
Belen, en ningún momento sentí que realizabas una competencia entre estas dos ciudades que amamos. Al contrario me sentí totalmente identificado y quise agregar algo más al respecto. Te comento que estoy haciendo una pequeña nota sobre la competencia que sí veo yo en la vida diaria y desde ambos lados. Por eso el tono de mi comentario, pero desde luego que estoy de acuerdo con lo que escribiste. Gracias por tu contestación.
Marzo 25, 2008 en 7:43 pm
jajaj macanudo el tincho… una masa ehh
Junio 23, 2008 en 9:55 am
Hola a todos, soy juany, soy de pinamar y soy profe de educación física, vivo en mar del plata por la misma razón que todos los que tratamos de hacer una carrera tenemos viajar. En el tiempo que llevo en la formación docente empecé a ver las realidades de la educación como un verdadero problema social que implica no solo matriculas que se comparan y hay que saber un poquito antes de tirar respuestas al azar, y evitar comentarios sin una visión clara y objetiva.
Es interesante el planteo de Belen y no podemos negar que esta situación existe, en una ciudad como Pinamar que 200 alumnos viajen a estudiar a una ciudad vecina no es poco, teniendo en cuenta que la matricula de la Corbeta, (institución de la que soy egresado) esos 150 alumnos que cursan el secundario en madariaga es un 25% de la matricula de la institución pinamarense. Cuando analizamos la situación en la realidad nos damos cuenta que los padres que mandan a sus hijos a estudiar a madariaga, no saben que es un PEI, ni de las corrientes pedagogicas y por lo general tampoco conocen a los profesores, ni su instrucción real, pero lo que hacen es seguir es típica costumbre argentina que es el guiarse por los comentarios, no creo ser capas de hacer un comentario comparativo sobre la educación en ambas ciudades, pero lo que si puedo hacer es una pregunta que nace de fondo, ¿la Corbeta Uruguay naufragaria con un 25% mas de alumnos? Y no es hora de hacer otra escuela secundaria en pinamar, es una realidad, reconocerlo es el primer paso para superarlo
Julio 12, 2008 en 7:52 pm
Hola, les escribo porque estoy averiguando para realizar el profesorado de Folclore en la localidad de mar del plata, madariaga, V. gesell o Pinamar. Si alguien puede pasarme algun dato se lo voy a agradecer inmensamente. Muchas gracias.
Julio 14, 2008 en 2:26 pm
natalia, se que acá en pinamar está el centro tradicionalista, preguntaste ahi ya?
Julio 23, 2008 en 1:35 am
Hola a todos, la verdad que el tema que estan tocando es de mi mayor preocupacion. Tengo una hija de 11 años que egresa de esta nueva modalidad de estudio de un colegio privado de Pinamar…. Dado que el año que vine pasaria a la secundaria la matricula y la cuota del colegio ya no estarian a mi alcanse, por ser unico sosten de familia, hace 6 años que esta en lista de espera para entrar al colegio San Jose de Madariaga pero no eh tenido suerte,pese a renovar el pedido todos los años, no hay cupo, ni posibilidades.
La verdad que me extraña muchisimo que con la poblacion estudiantil que tenemos en Pinamar no haya mas escuelas secundarias en la ciudad, no tengo nada que decir de la corbeta pero no puedo creer que sea la unica alternativa que me queda para que mi hija siga estudiando.